Esta noche, el Gran Terremoto

Leonardo Teja

Era cierto. Igual que todos los niños de esta Ciudad, yo había participado en las convocatorias de esos concursos. Las bases eran puntuales y tomaban una importancia mayúscula cuando la profesora Susana las leía lenta y ceceadamente; buscaba, sobre todo, que entendiéramos la diferencia entre los concursos de las predicciones sobre la llegada de el Gran Terremoto, de los de los próceres de esta Ciudad, de los de los padres, los de los abuelos, los de los peces dorados, los de los artistas extranjeros del momento y los de las semillas que no era conveniente ingerir. Cada año, el Órgano Rector de Educación Básica premiaba los mejores trabajos de los alumnos de primer ingreso con un diploma y un boleto en primera fila para la temporada de Simulacros de la Compañía de Teatro de esta Ciudad.

Serie Presente, México, 2018, 138 págs.

Tras un proceso de selección en apariencia sencillo, Diego Pirita comienza a trabajar como recepcionista en un hotel de paso. Las primeras instrucciones que recibe dejan una cosa en claro: sin importar lo que ocurra, una de las habitaciones debe mantenerse siempre desocupada para recibir a un cliente distinguido. Podría llegar en los próximos minutos o podría llegar dentro de muchos años. Lo único seguro es que no avisará.

Leonardo Teja, con humor descabellado, explora una sociedad que ha erigido sus normas, usos y costumbres alrededor de un parteaguas inevitable. En el universo incierto de esta novela, la espera de lo inminente rige por igual la educación de los niños, la vida laboral de los adultos y los programas de televisión. La incongruencia es también una forma de exorcismo para los que han dejado de preguntarse cuándo llegará el Gran Terremoto, para preguntarse, en cambio, qué debemos hacer mientras tanto.

Leonardo Teja (Ciudad de México, 1988) es narrador. Estudio Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su trabajo ha sido publicado en revistas y antologías. Esta noche, el Gran Terremoto es su primera novela.

Elaborada a través del absurdo, una divertida y mordaz crítica de la manera en que, como sociedad, espectacularizamos la catástrofe.

Fernanda Melchor

Comprar
No items found.
No items found.